La Educación para la Salud (EPS)
ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma
Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como
área de trabajo pedagógico en la educación reglada
y en la educación social (no reglada).
Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica
antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque
ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios
paradigmáticos en relación a la salud: De
un concepto de salud como
no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la
globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y
social.
El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva
ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual,
las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente
al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente,
se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional
denominación de Educación Sanitaria a la actual
Educación para la Salud (EPS).
Fuente: EpS via google
Alumna: Aída Úbeda Piera
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