lunes, 28 de octubre de 2013

LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS:

Fácil de prevenir y peligrosa de ignorar

La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de los dientes, pero la mayoría de las personas no conoce sobre ella. Le enseñaremos qué es y maneras simples de detectarla y prevenirla.


¿Qué es la Gingivitis?
Gingivitis es la inflamación de las encías. Supone la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis son las bacterias de la placa bacteriana (película trasparente y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y encías). Si no se elimina a diario la placa, con el cepillado y el uso del hilo dental, se acumula las bacterias responsables de la gingivitis. Estas bacterias producen toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.


En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.



¿Cómo sé si tengo gingivitis?Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan.



Cuando la gingivitis progresa hacia periodontitis, las encías empiezan a retroceder y retirarse de los dientes, confiriéndoles una apariencia alargada. A continuación empiezan a formarse bolsas entre dientes y encías, y se acumula más placa bacteriana, gérmenes más agresivos y restos de alimentos. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.



¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla.



Usted puede ayudar a detener la gingivitis antes de que se desarrolle de la siguiente manera:
.cepillado correcto más uso del hilo dental siempre.
.alimentación correcta.
.evitar el tabaco.
.programar visitas regulares al dentista.


Profesor:     Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens

Doctor en medicina y cirugía. Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM








Fuente: youtube susmedicos  colgate y gingivitis 
Alumna: María Mascaró García

No hay comentarios:

Publicar un comentario