miércoles, 6 de noviembre de 2013

La obesidad de los niños; Causas

Causas

En los últimos años en los países desarrollados se ha observado un incremento de la obesidad en niños y adultos.
La obesidad es el acumulo excesivo de grasa en el cuerpo. La medida que nos indica el grado de obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kg, entra la talla al cuadrado expresada en metros. Existen tablas donde se puede comparar el IMC del niño o niña con el resto de la población de su misma edad. Si el valor está por encima del percentil 95 se cataloga de obeso. Si se encuentra entre los percentiles 85-95 se dirá que el niño tiene sobrepeso. El sobrepeso es la antesala de la obesidad, por lo que se debe prevenir.
La causa más frecuente de la obesidad es la falta de equilibrio entre el gasto energético y las calorías diarias ingeridas en la dieta. Es decir, la sobrealimentación acompañada del sedentarismo. Los malos hábitos alimentarios se transmiten de padres a hijos por lo que es común que todos los miembros de la familia estén obesos.
Factores de riesgo en infancia que pueden favorecer obesidad en la edad adulta:
  • Abuso de bebidas dulces en lugar de agua
  • Lactancia artificial
  • Abuso de azúcares refinados
  • No seguir una dieta equilibrada en el núcleo familiar
  • No realizar actividad física
Tan solo en el 5% de los casos hay una enfermedad hormonal o hereditaria que produce obesidad: enfermedades endocrinológicas (hipotiroidismo, hipogonadismo, hiperinsulinemia o hipercorticismo) o alteraciones del hipotálamo (síndrome de Prader Willi).
Alumna: Carla Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario