EMBARAZO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL
En este artículo queremos repasar las principales complicaciones que pueden ocurrir en el embarazo relacionadas con la enfermedad periodontal y daros pequeños consejos para prevenirlas.
Quedarse embarazada, en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Western Australia y publicado en Obstetrics and Gynecology sobre una muestra total de 3.500 mujeres , se observo que un factor de riesgo que podía dificultar el quedarse embarazada es la existencia de la enfermedad periodontal, es decir la inflamación crónica de las encías. A tenor de los resultados obtenidos este factor de riesgo puede equipararse con otros factores de riesgo ya conocidos como son la obesidad y el tabaquismo y que pueden retrasar el poderse quedar embarazada en un término medio de dos meses.
Riesgo de dar a luz prematuramente, en otro estudio llevado a cabo por la Universidad de North Carolina sobre un total de 1.200 mujeres, se observo un aumento del riesgo de dar a luz de forma prematura en aquel grupo de mujeres que presentaban una enfermedad periodontal previa o que habían desarrollado una durante el embarazo frente al grupo de mujeres que no presentaba ninguna.
Riesgo de pre-clampsia, un estudio de la Universidad de Duke sobre 1.120 mujeres reveló que un desarrollo de la enfermedad periodontal durante el embarazo puede originar un mayor riesgo de sufrirla.
Todas estas evidencias hacen que una vez que queramos, quedemos, o estemos embarazados nos hagamos una completa revisión de nuestra salud dental, para descartar cualquier proceso periodontal que pudiéramos tener y evitar de esta forma complicaciones antes y durante el embarazo.
Fuente: cuida tu boca
Alumna: María Mascaró
No hay comentarios:
Publicar un comentario