sábado, 30 de noviembre de 2013

Dientes más blancos con consejos y trucos caseros

Blanqueamiento dental casero con sal fina y limón.


En esta técnica de blanqueamiento dental casero se coloca en un recipiente (que no sea metálico) una cucharadita(cuchara de café) de sal fina y se van agregando gotas de limón hasta formar una pasta.
Se utiliza para quitar manchas en los dientes, en esta técnica de blanqueamiento se coloca esa pasta en el cepillo y se procede al cepillando de cada diente, poniendo especial énfasis en las piezas dentales con manchas o de color más amarillento.
La sal fina actúa como abrasivo(por ello no se debe abusar) y el ácido del limón quita las manchas, se debe tener cuidado y no rozar las encías con esta pasta ya que causará irritaciones, por ello no recomendamos éste método.

Blanqueamiento con bicarbonato y limón 


El bicarbonato es usado comunmente para blanquear los dientes. Para dientes manchados es preferible que se utilice con limón, si los dientes están amarillentos se puede utilizar solo y si se desea mantener los dientes blancos con este blanqueamiento puede ser mezclado con pasta dental y realizar el cepillado con esta mezcla.

Blanqueamiento con enjuagues de agua oxigenada


No utilizar este blanqueamiento más de dos veces por semana, se utiliza el agua oxigenada de 10 volúmenes (no más alto porque es abrasiva) como enjuague bucal, manteniedola entre los dientes no mas de 20 segundos, luego se escupe y no se enjuaga. Se realizará este procedimiento después de cepillarse los dientes, por la noche.

Blanqueamiento con pulpa de fresa


En este blanqueamiento se plasta la fresa con un tenedor hasta formar una pasta, se coloca sobre el cepillo y se procede al cepillado de los dientes utilizandola en lugar del dentífrico.
Todos estos métodos son utilizados aunque sus resultados no son iguales a los realizados en una clínica dental y pueden producirle lesiones, no recomendamos su uso y siempre aconsejamos el control de un profesional dental que además de blanquear sus dientes controlará posibles afecciones que pueda tener.

Precauciones en el blanqueamiento dental casero


Antes de realizar cualquier tratamiento de blanqueamiento dental casero se deben de tener en cuenta cierto aspectos de tu salud dental consulta a tu dentista antes de hacer nada que pueda perjudicarte, se deben de tener en cuenta especial precaución en:
Pacientes con un mal estado periodontal que no ha sido tratado.
Cuando los dientes tienen restauraciones extensas en áreas visibles
Exposición radicular.
Hipersensibilidad dental severa.
Mal estado de los dientes: caries, grietas o fisuras, pérdida importante de esmalte, etc.
Lo más inocuo (que causa menos daño) dentro de los procedimientos de blanqueamiento dental (y lo más inocuo no significa que sea 100% inocuo, (pueden presentarse efectos segundarios), es la utilización de agentes químicos, que varían en su concentración, cuya aplicación es administrada, controlada y supervisada por el odontólogo(tu dentista). Son procedimientos que requieren paciencia (generalmente 4 semanas), y seguir las recomendaciones al pie de la letra, pero valen la pena.

Fuente: Tot Dental
Alumna: María Mascaró García

Ciclo de vida del piojo


Alumna: Aída Úbeda Piera

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Vitamina A


La Vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de los dientes, huesos, mucosas y piel. También se llama retinol porque produce los pigmentos de la retina del ojo.
Esta vitamina ayuda a tener una buena visión, sobre todo cuando hay poca luz. Es una sustancia importante para la función reproductora (desarrollo de los espermatozoides y crecimiento de la placenta) y la lactancia.
Se encuentra en la leche entera y el hígado de algunos animales en forma de retinol. Los carotenoides son tintes de color oscuro que se encuentran en los vegetales y que se transforman en una forma de Vitamina A. Uno de los carotenoides más conocido es el betacaroteno que, además es un antioxidante.
Por lo tanto la Vitamina A es también un antioxidante muy potente que sirve para proteger a las células del daño causado por los radicales libres que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y procesos degenerativos como el envejecimiento.
Alimentos ricos en Vitamina A (retinol): huevos, leche y derivados, carne, hígado y aceite de hígado de bacalao.
El betacaroteno se encuentra en: zanahorias, melón, calabacín, naranja, albaricoque, brócoli, espinaca y en la mayoría de hortalizas de hoja verde.
Exceso de Vitamina A
También se llama hipervitaminosis A y es debido a tener demasiada Vitamina A en el cuerpo. Existen dos tipos de hipervitaminosis A:
  • Aguda: provocada por tomas un exceso de Vitamina A en un periodo corto de tiempo
  • Crónica: toma de un exceso de Vitamina A pero durante un periodo más largo.
Síntomas más frecuentes son:
  • Reblandecimiento de los huesos del cráneo (se llama craneotabes en los niños)
  • Osteoporosis
  • Visión borrosa en los niños
  • Dolor óseo y entumecimiento
  • Fontanelas muy grandes en los bebés
  • Disminución del apetito (anorexia)
  • Mareo, irritabilidad
  • Náuseas y vómitos
  • Visión doble
  • Somnolencia y fatiga
  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Impotencia en los varones
  • Cabello y piel frágiles: pérdida de cabello, piel seca y amarillenta o dermatitis seborreica
  • Hinchazón del tejido mamario en los hombres (ginecomastia)
  • Aumento del tamaño del hígado y el bazo (hepatoesplenomegalia)
Tomar demasiada Vitamina A durante el embarazo puede causar un desarrollo anormal en el feto y malformaciones.
El tratamiento comprende simplemente la suspensión del consumo excesivo de Vitamina A. La mayoría de casos se recuperan totalmente aunque, en ocasiones, pueden quedar secuelas: osteoporosis, retraso del desarrollo, daño hepático y renal o cáncer de próstata.
La mejor prevención es llevar una dieta equilibrada.
Déficit de Vitamina A
En algunos casos puede ser bebida Los síntomas más frecuentes son:
Susceptibilidad a padecer infecciones
El tratamiento consiste en dar Vitamina A hasta revertir el déficit.

Alumna: Carla Justicia

Características del piojo

 
Alumna: Aída Úbeda Piera

Diagrama EpS

Alumna: Aída Úbeda Piera

jueves, 28 de noviembre de 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Las obsesiones y compulsiones más frecuentes en personas con TOC incluyen:
Obsesiones
  • Temor a contaminarse
  • Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
  • Ideas agresivas o de contenido sexual
  • Escrupulosidad /religiosidad excesiva
  • Pensamientos prohibidos
  • Necesidad de simetría
  • Necesidad de decir o confesar
Compulsiones
  • Lavarse
  • Repetir una acción hasta hacerla 'bien'
  • Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...
  • Tocar
  • Contar objetos o hasta un determinado número
  • Ordenar
  • Acumular (no poder tirar nada)
  • Rezar
Fuente: Dmedicina
Alumna: Carla Justicia

lunes, 25 de noviembre de 2013

Causas del TOC

No se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

Fuente: Dmedicina
Alumna: Carla Justicia

Cómo evitar el contagio de piojos entre los escolares

1- Es sumamente importante que los educadores presenten a los alumnos una información completa sobre los piojos, es decir, cómo se contagian, qué síntomas indican una infestación de piojos, y qué debe hacer el niño si encuentra algún piojo en su cabeza o en la cabeza de algún compañero del colegio.
2- Cuando se detecte algún caso de piojos, es aconsejable que la dirección del colegio informe inmediatamente a los padres del niño afectado, para que ellos adopten las medidas pertinentes para eliminar a los piojos y liendres que pueda tener su hijo.
3- Evitar que las prendas de vestir, es decir, gorros y gorras, sombreros, bufandas, cintas de pelo, abrigos, uniformes deportivos... que los niños suelen colgar en las perchas del aula, estén en contacto directo. Los piojos no vuelan ni saltan, pero caminan rápidamente entre un elemento y otro.
4- Se debe aconsejar a los niños a que no compartan peines o cepillos, ni horquillas, ni gorros o gorras, ni abrigo, toallas, etc. Un solo niño con piojos puede contagiar a muchos otros niños.
5- Si hay casos de piojos en el colegio, pedir a los niños que eviten el contacto de cabeza con cabeza, que las niñas lleven el pelo recogido y los niños el pelo lo más corto posible.
6- Vigilar y aumentar las medidas de higiene tanto en el aula así como en los pasillos, piscinas y demás dependencias del colegio. Fuera del cuerpo humano, los piojos pueden sobrevivir hasta 48 horas, incluso en el agua de la piscina.
7- Es necesario desmitificar que los piojos están relacionados con la falta de higiene de los niños. Es aconsejable que se aclare a los niños que los piojos no distinguen clase social, ni color de piel, ni el estado de higiene. Los piojos solo necesitan del calor humano y de la sangre para sobrevivir y reproducirse.
8- Se debe aconsejar a los niños a que no se olviden de cepillar los cabellos todos los días, antes de acudir al colegio.


Alumna: Aída Úbeda Piera

domingo, 24 de noviembre de 2013

Actualidad higiene dental

Dejan "abierto" el vehículo para comercializar el producto final: en forma de chicle, enjuague bucal o probióticos y yogures

   VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigido por el doctor Alejandro Mira, ha descubierto una nueva bacteria anticaries, que ya ha secuenciado y ha constatado que se trata de una nueva especie, bautizada como 'streptococcus dentisani'.

   Los investigadores dejan "abierto" el vehículo en el que se podrá comercializar el producto final --bien sea un chicle, un enjuague bucal o yogures o probióticos-- que podría estar en el mercado en cinco años, una vez finalice con éxito el proceso. La Conselleria de Sanidad ya ha patentado el uso comercial de la nueva bacteria anticaries, para cuya comercialización se está conversando con diversas empresas del sector de la alimentación e higiene bucal.
   El equipo del doctor Mira ha dado un "nuevo paso" en la investigación que inició en 2008 al descubrir que la bacteria que actúa contra la caries es una nueva especie hasta ahora desconocida por la comunidad científica, según ha explicado la Generalitat. El nombre de 'streptococcus dentisani' acaba de ser aprobado recientemente por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología y ha sido dado a conocer en la revista especializada 'International journal of systematic and evolutionary microbiology'.
   Actualmente, la investigación está en "fase de desarrollo de producto", una vez ya ha sido patentado el uso de la bacteria como anticaries. El objetivo es desarrollar un producto a un "precio razonable" para que la producción a "gran escala sea rentable y contribuir a una mejora de la salud pública".
   Fisabio cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para la realización de las pruebas de toxicidad, seguridad y escalado industrial necesarias para la puesta en el mercado de este producto.
   La evolución de esta investigación se ha presentado este martes oficialmente en un acto en el que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado la importancia de los estudios realizados por el doctor Mira, que ha estado acompañado por su equipo investigador. Estos estudios "podrán ayudar a reducir la incidencia de la caries, lo que supone un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, que afecta al 80-90 por ciento de la población", según ha precisado Llombart.

ESCUDO CONTRA LAS CARIES

   El 'streptococcus dentisani' actúa como "un escudo" contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las "inhibe", con lo que se evita su aparición. "Utilizando el dentisani para combatir a los organismos causantes de la caries, podremos disminuir la incidencia de la enfermedad", ha recalcado el investigador de Fisabio, quien se ha mostrado "muy ilusionado" por el resultado del trabajo, que considera que es una "esperanza para todos".
   "La caries es una enfermedad multifactorial, y por tanto está influida por la dieta, el pH de la saliva, el sistema inmune, la forma y dureza de los dientes o la higiene bucodental, aparte de por las bacterias presentes, por lo que no debemos olvidar cuidar especialmente la higiene o la ingesta de azúcares ", ha precisado Mira.
   Actualmente existen más de 70 especies clasificadas como miembros del género estreptococo. Algunas de ellas están identificadas como agentes patógenos en humanos y animales domésticos. A pesar de ello, algunas bacterias de este género "tienen efectos positivos en la salud e incluso han comenzado a ser usados como probióticos para tratar trastornos intestinales", ha señalado la Generalitat.
   En la fase de desarrollo de la investigación se ha comprobado que esta bacteria estaba presente en 118 de 120 individuos --el 98 por ciento de los casos-- que nunca han padecido esta enfermedad. Cultivando esta bacteria en el laboratorio junto con la que causa caries, se ha podido confirmar que el estreptococo 'dentisani' mata a las bacterias dañinas.

PRUEBAS EN AMSTERDAM CON UN MODELO DE BOCA ARTIFICIAL

   Tras la fase de investigación en el laboratorio, el doctor Mira ha realizado las pruebas pertinentes en el Academic Center for Dentistry Ámsterdam (ACTA), centro de referencia mundial, donde se encuentra el modelo de boca artificial con "mayor parecido" a la placa dental humana. El resultado de las pruebas ha confirmado que la presencia de esta bacteria disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que provoca la caries.
   El paso siguiente, antes de los ensayos clínicos con humanos, serán las pruebas de seguridad alimentaria para demostrar que el produto "no es tóxico" y las de escalado industrial, que podrían durar un par de años. Los investigadores dejan "abierto" el vehículo en el que se pondría la bacteria y su forma final de presentación, ya que dependerá de la empresa que finalmente se encargue de la comercialización, para lo que ya mantienen conversaciones.
   El doctor Mira ha explicado que está igualmente determinando la cantidad y frecuencia necesaria para el uso del producto, y si puede ser lo "óptimo" la utilización una vez al día tras la comida principal, o por ejemplo, la intervención, en el caso de los niños, en el paso de la detinción de leche a la permanente, momento en el que se abre la conocida como "ventana de infectividad", unos años en los que se queda fijada la flora que va a tener cada persona, con el fin de que ésta sea "sana"
   En todo caso, aunque ha especificado que es un "poco aventurado" establecer para cuándo estará a disposición del consumidor, ha señalado que al no ser un medicamento, si se comercializa como alimento tipo probiótico, "en cinco años el proceso podría estar en el mercado".

Fuente: europapress

Alumna: María Mascaró García

viernes, 22 de noviembre de 2013

Prevención y tratamiento de la obesidad


Lo fundamental es promover a nivel de salud pública las buenas costumbres en la mesa, evitar el sedentarismo y realizar actividad física.
La prevención de la obesidad se debe hacer en todas las edades. La promoción de un embarazo saludable sin un incremento excesivo de peso y la lactancia materna son las primeras medidas a realizar en las primeras etapas de la vida para evitar la obesidad.
Los cereales no se deben introducir antes de los cinco meses de edad y la dieta del niño cuando crece debe seguir el patrón de la "dieta mediterránea".
En el niño mayor, evitar que tome refrescos y bebidas dulces, bollería industrial y la comida rápida.
Promocionar la actividad física desde edades tempranas, adecuada a la edad del niño es fundamental.
El éxito del tratamiento del niño obeso radica en la dieta y el ejercicio, pero también la educación de los hábitos de vida del niño y de toda su familia.
En casos graves se puede recurrir a fármacos recetados por el endocrino pediátrico.
Alumna: Carla Justicia

Pirámide EpS


Alumna: Aída Úbeda Piera

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES EL TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) estuvo considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento. Actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 por ciento de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:
  • Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.
  • Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.
  • Fuente: Dmedicina
  • Alumna: Carla Justicia 

TEATRO - El pandero de piojo


Alumna: Aída Úbeda Piera

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TOC

El lavado obsesivo de manos es una condición que suele asociarse con un trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como TOC. Una persona que sufre de TOC experimenta constantes preocupaciones o miedos, y como resultado ejercita ciertas compulsiones. Cuando se trata del lavado obsesivo de manos, la persona que realiza esta actividad compulsivamente tiene un miedo abrumador a los gérmenes o bacterias; por lo tanto, se lava sus manos compulsivamente para deshacerse de ellos. El lavado obsesivo de manos tiene como resultado las manos limpias, pero también tiene efectos negativos.

Alumna: Carla Justicia

¿Cómo se cepillan los dientes en el espacio? Viva la gravedad.



Fuente: via youtube masQueputada
Alumna: María Mascaró García

Cuento : El pandero de piojo


Alumna: Aída Úbeda Piera

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los dedos


Fuente: Unknown
Alumna: Carla Justicia

Importancia de la salud periodontal durante el embarazo

EMBARAZO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL






En este artículo queremos repasar las principales complicaciones que pueden ocurrir en el embarazo relacionadas con la enfermedad periodontal y daros pequeños consejos para prevenirlas.

Quedarse embarazada, en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Western Australia y publicado en Obstetrics and Gynecology sobre  una muestra total de 3.500 mujeres , se observo que un factor de riesgo que podía dificultar el quedarse embarazada es la existencia de la enfermedad periodontal, es decir la inflamación crónica de las encías. A tenor de los resultados obtenidos este factor de riesgo puede equipararse con otros factores de riesgo ya conocidos como son la obesidad y el tabaquismo y que pueden retrasar el poderse quedar embarazada en un término medio de dos meses.

Riesgo de dar a luz prematuramente,  en otro estudio llevado a cabo por la Universidad de North Carolina sobre un total de 1.200 mujeres, se observo un aumento del riesgo de dar a luz de forma prematura en aquel grupo de mujeres que presentaban una enfermedad periodontal previa o que habían desarrollado una durante el embarazo frente al grupo de mujeres que no presentaba ninguna.

Riesgo de pre-clampsia,   un estudio de la Universidad de Duke sobre 1.120 mujeres reveló que un desarrollo de la enfermedad periodontal durante el embarazo puede originar un mayor riesgo de sufrirla.

Todas estas evidencias hacen que una vez que queramos, quedemos, o estemos embarazados nos hagamos una completa revisión de nuestra salud dental, para descartar cualquier proceso periodontal que pudiéramos tener y evitar de esta forma complicaciones antes y durante el embarazo.


Fuente: cuida tu boca
Alumna: María Mascaró

MURAL : EL PIOJO Y LA PULGA

Alumna: Aída Úbeda Piera

domingo, 17 de noviembre de 2013

Chiste dentista

Un dentista le dice a su paciente:
- Oiga, ¿podría ayudarme?. Grite lo más fuerte posible simulando mucho dolor.
El paciente contesta:
- ¿Pero por qué?. ¿No será eso malo para usted?.
- Ya, pero es que hay mucha gente en la sala de espera y no quiero perderme el partido de fútbol de las 7.


Fuente: chistes de dentista
Alumna: María Mascaró García



Caries de biberón

Las caries del biberón


Las denominadas "caries del biberón", que afectan a los niños más pequeños, son un trastorno grave que puede llegar a destruir los dientes de su hijo. Afortunadamente, se pueden prevenir.
¿Qué causa las caries del biberón?
  • Dejar que el niño se quede dormido con el biberón en la boca. Cuando su bebé duerme, los líquidos que contienen azúcar permanecen en la boca y esto puede provocarle caries. Tanto la leche de pecho como la maternizada contienen azúcar.
  • Dar el pecho de forma prolongada o dejar que el bebé se quede dormido mientras toma el pecho.
  • Dejar que el niño vaya por ahí con el biberón.
Ponga a su hijo a dormir sin biberón...
Sí, su hijo puede aprender a dormirse sin biberón. Pruebe a seguir estos consejos:
  • Deje que su hijo se lleve a la cama un objeto familiar, como una mantita, un oso de peluche, una muñeca o su juguete preferido.
  • Cántele suavemente o póngale una música relajante.
  • Duérmalo en brazos o acúnelo.
  • Dele un masaje en la espalda para ayudarle a relajarse.
  • Léale un cuento.
¿Qué consecuencias tienen las caries del biberón?
  • Caída de los dientes
  • Problemas auditivos y de lenguaje
  • Dientes permanentes torcidos
  • Dolor intenso
  • Baja autoestima
  • Caries
¿Cómo puedo prevenir las caries del biberón?
  • Acostúmbrese a acostar a su hijo sin biberón.
  • No acueste nunca al bebé con un biberón de leche maternizada, leche, zumo, agua con azúcar o refresco. Si su bebé no es capaz de dormir sin biberón, lléneselo con agua.
  • No deje que su hijo ande por ahí con el biberón.
  • Empiece a enseñar a su hijo a beber en vaso con 6-12 meses. Cuando cumpla el año, sustituya el biberón por un vaso infantil.
  • Acuda a su médico o dentista para comprobar que su hijo toma bastante flúor en su dieta diaria.
De usted depende que su hijo tenga unos dientes sanos y una sonrisa brillante.


Alumno: María Mascaró

Concurso musical "El desalojo del piojo"


Alumna: Aída Úbeda Piera

viernes, 15 de noviembre de 2013

Obesidad; Consecuencias

Consecuencias

La obesidad del niño es el inicio de la obesidad en el adulto con todas las complicaciones que esta conlleva: hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, artropatías degenerativas, asma, esterilidad, enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y alteraciones psicológicas.
La obesidad acorta la vida porque asocia muchas enfermedades a su alrededor.
El niño obeso puede tener una edad ósea superior a la edad cronológica, puede presentar pubertad precoz (niños antes de los 9 años y niñas antes de los 8) debido a que en la grasa acumulada se producen hormonas que favorecen estos procesos.
En la piel pueden aparecer estrías y una coloración marronácea en los pliegues (acantosis nigricans).
La acumulación de grasa puede afectar al hígado dando lugar a un hígado graso (esteatosis hepática) que puede dificultar la función de este órgano.
Alumna: Carla Justicia

CHISTE


Alumna: Aída Úbeda Piera

Placa bacteriana

¿Qué es la placa bacteriana?
Es una película incolora y pegajosa compuesta por proteínas de la saliva que se adhieren constantemente sobre nuestros dientes y encías, a la que se van adhiriendo progresivamente bacterias y azúcares. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse, calcificarse, y convertirse en sarro si no se retira diariamente.
¿Cómo sé si tengo placa?Todos tenemos placa bacteriana porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa desarrolla la caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan y destruyen los dientes. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.

Prevenir placa bacteriana


Alumno: María Mascaró 


MAPA MENTAL EPS


Alumna: Aída Úbeda Piera

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ortodoncia: qué es, tipos y tratamientos

Es la rama de la odontología que se ocupa de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de oclusión  así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo un equilibrio en el aparato bucal que influirá en la columna cervical y dorsal. También se consigue una estética ideal del rostro.
La ortodoncia en adultos se realiza más cuidadosamente que la de los niños, ya que no se pueden realizar todos los movimientos deseados por riesgo a  efectos adversos, como la reabsorción de raíces dentales.
Por ello es importante encontrar a un profesional con gran experiencia que decida qué tipo de tratamiento de ortodoncia es el más adecuado para cada situación y edad.
A veces puede realizarse mediante tallado selectivo de dientes que pueden estar creando interferencias oclusales o limitando la posición mandibular, por ejemplo caninos de leche poco desgastados, y también mediante el uso de aparatos de ortodoncia.

Los aparatos de ortodoncia pueden ser:
Ortodoncia en Clínica Dental Mar Tarazona
  • Removibles. Son aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir problemas óseos aprovechando el crecimiento.
  • Fijos. Son los más usados en la actualidad. Se componen principalmente de alambres y brakets, que pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos son llamados estéticos ya que son del color del diente.
La ortodoncia lingual es la técnica que consiste en colocar todos los brakets por el lado interno de los dientes quedando libres las superficies visibles.
La ortodoncia invisible es unos conjuntos de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada.
Distinguimos tres tipos de tratamientos de ortodoncia:
  • Preventivo. Abarca el control de hábitos nocivos que pueden producir una maloclusión (Chuparse el dedo, respirar por la boca, masticar sólo por un lado, etc.) y mantener el espacio con los llamados mantenedores de espacio cuando un  niño pierde un diente de leche.
  • Interceptiva. Se intercepta una maloclusión para que no empeore. Se debe de efectuar en edades tempranas con el fin de solucionar lo antes posible el problema.
  • Correctivo. Se realiza cuando la maloclusión está ya presente e incluso puede evolucionar a peor.



Alumna: María Mascaró

Libro


Fuente: sin lavarse las manos
Alumna: Carla Justicia

CHISTE



Alumna: Aída Úbeda Piera
ADIVINA ADIVINANZA...

Cuando sonríes asoman
blancos como el azahar
unas cositas que cortan
y que pueden masticar.

Alumna: María Mascaró García

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cómic Piojos


Alumna: Aída Úbeda Piera

¿Qué puede suceder si no nos lavamos las manos?

¿Qué puede suceder si no nos lavamos las manos?

A pesar de los reconocidos beneficios para la salud que supone lavarse las manos, muchas personas no practican este hábito con tanta frecuencia como debieran, incluso después de usar el retrete.
A lo largo del día acumulamos en nuestras manosgérmenes procedentes de diferentes situaciones como son el contacto directo con otras personas, con las superficies contaminadas, los alimentos e incluso con animales o sus deyecciones.
Si no nos lavamos las manos con una frecuencia suficiente, podemos infectarnos a nosotros mismos con estos gérmenes al tocarnos los ojos, la nariz o la boca. También podemos pasar estos gérmenes a otras personas.
Las enfermedades infecciosas que con más frecuencia se diseminan a través del contacto son el catarro común, la gripe o las diarreas infecciosas. Un catarro común se suele superar con facilidad pero la gripe puede ser más grave en los lactantes, en los niños con procesos respiratorios crónicos o en los ancianos. Igualmente las gastroenteritis pueden ser graves en los recién nacidos y los lactantes.
Alumna: Carla Justicia